CÓMO AYUDA UN WMS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Actualizado: 11 de jun de 2020

En la misma cuadra de un parque industrial dos empresas que prácticamente se miran de frente aún no se adaptan a tener que lidiar con dos problemas que a ambas le resultan comunes desde marzo a la fecha: Por una parte, el Coronavirus que todo lo alteró, y por otra el incesante ir y venir de los camiones que para cada compañía tiene realidades muy distintas.

Una de estas empresas ve ingresar al cuarto camión que, en la misma jornada, acopiará decenas de barriles con hidrocarburos a la espera que un distribuidor de combustibles haga un pedido. La experiencia obtenida, dada la coyuntura de la pandemia, es que ese llamado tardará más de lo habitual.


La empresa vecina, en tanto, despacha el enésimo camión durante el día con toda clase de alimentos y abarrotes que un supermercado pondrá a disposición de sus clientes. No pasarán cuatro días hasta que aquel mismo comercio deba reponer sus góndolas y anaqueles con más de los mismos productos que el camión llevó desde el parque industrial.


Ambas compañías, la de almacenamiento de hidrocarburos y la de alimentos, se enfrentan hoy a realidades complejas que para unos y otros tiene distintos augurios, según como se comporta la demanda que ofrece este nuevo escenario. Lo que es común para cada empresa es que la planificación de principio de semestre no contemplaba las bodegas, e incluso los patios, repletos de stock todas las semanas, ya sea por exceso o drástica disminución de pedidos.


Ordenarse entonces resulta un imperativo para una buena gestión… alquilar nuevos espacios para acumular lo que una bodega no dio abasto, una medida costosa y de alto impacto logístico que no hará irritar más los ánimos de los ejecutivos de aquella empresa que no eligió lo que el Covid 19 impuso en los mercados en un abrir y cerrar de ojos.


Es entonces que los WMS (Wahehouse Managment System) cobran un nuevo y más preponderante protagonismo, dadas las ventajas que esta herramienta ofrece para una correcta, eficiente y estratégica operación en las bodegas de cualquier área productiva.


En función de estas adaptaciones a las rutinas que acostumbraban muchas empresas, el apoyarse en una solución inteligente que facilita los movimientos, flujos, prioridades y que escala órdenes de trabajo es, sin duda, el mejor aliado para una empresa que desee tener control de su inventario, manejar trazabilidad de sus unidades de almacenamiento y cumplir a tiempo con los pedidos de sus clientes.


Para aquella empresa que almacena alimentos (la mayoría de ellos con fechas de caducidad) el aumento exponencial en la demanda podrá o no subir los niveles de estrés entre sus trabajadores, dependiendo de cuán organizada sea la estructura, de cómo se hayan preparado para operar bajo presión permanente y de cómo, tal vez, se hayan definido nuevos sistemas de turno. Todas lógicas que un WMS facilita, optimiza y crea según los requerimientos propios de cada compañía.


El área de la salud es hoy, en todas partes del mundo, un enclave de sinigual importancia dada la gran exigencia a la que se someten todos sus profesionales de las más diversas funciones, ramas y especialidades. Esfuerzos encomiables en la misión de salvaguardar las vidas de quienes se han visto afectados por este patógeno del Covid-19.


Insumos médicos y farmacéuticos, en cuestión de horas, hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello es que a las industrias a cargo de la producción y elaboración de estos paliativos se les exige actualmente un máximo de eficiencia y más que nunca celeridad en todos sus procesos. Las bodegas de aquellas compañías manufactureras y de los propios laboratorios no pueden ser una piedra de tope en este andamiaje. El apoyo de un WMS se hace indispensable y por qué no decirlo, urgente, si lo que se quiere es ganar tiempo y eficiencia desde la recepción de un producto hasta el despacho del insumo rumbo a un paciente.


Otra de las realidades que los efectos del coronavirus ha dejado en evidencia y al que muchas empresas han debido hacer frente, es la relación con nuevos proveedores, con los que nunca antes se tuvo un vínculo comercial. Y es que los controles sanitarios impuestos en distintas naciones, regiones y ciudades ha impedido el normal flujo de suministros con los que siempre se solía contar. Ya sea porque las compañías navieras disminuyeron sus operaciones, porque las fábricas paralizaron faenas, porque autoridades advirtieron de posibles contagios por trazabilidad, porque aduanas se han tomado mucho tiempo en liberar mercancías o porque las cuarentenas en distintos destinos se han extendido, lo cierto es que no pocas empresas, dependientes de un tercero, han debido salir a buscar nuevos oferentes de aquello que resulta indispensable.


Aquella dinámica, forzada más que elegida, ha alterado los procesos, los flujos y las operaciones de muchas fábricas que, improvisadamente, solicitaron órdenes de compra que llenaron sus bodegas. Lo complejo es que aquella pieza maestra tal vez no es tan exacta como se requería o que el material en cuestión no cumple con todas las especificaciones. Aquello atrasará el envío hacia el cliente y obligará a ejecutar nuevas formas de trabajo. Aquí es donde un WMS hace que una empresa gane valor al contar con un software que ordena prioridades, genera nuevas ubicaciones y, en el caso de Check, permite planificar compras según un historial asertivo que minimiza los márgenes de error.


La pandemia mundial da cuenta de vulnerabilidades que afectan transversalmente a grandes y chicos. Así lo sostuvo el propio Director Ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, en entrevista con CNBC, argumentando que “la cadena de suministros se está resquebrajando alrededor del mundo” y, por lo tanto, afectando la operatividad de miles de bodegas o almacenes que deberán apurarse en definir políticas operativas mientras pasa el torbellino.

¿Está preparada su empresa para recibir ese gran pedido que por ahora navega en alta mar y que no tiene aún fecha de desembarque?


¿Sabe ya su compañía qué hacer con ese gran stock acumulado que copa las estanterías y que impide nuevos ingresos?


Lo eligieron a usted como un nuevo proveedor… ¿tiene dispuesta su bodega para ese gran desafío?


Todas respuestas o más bien soluciones que un WMS como Check aporta para el éxito en la gestión de su empresa.


#wms #covid19

115 vistas0 comentarios